Tranvía en Bogotá. El primer tranvía se inauguró en Bogotá el 24 de diciembre de1884, fue el tranvía de tracción de mulas que rodaba sobre rieles de madera revestidos con zunchos. Ocho años después se instalaron rieles de acero importados deInglaterra. La administración del tranvía estaba a cargo de la compañía estadounidense The Bogotá City Railway Company.
La primera línea del tranvía recorría la carrera séptima desde la Plaza de Bolívar hasta la plazoleta de San Diego, sobre la calle 26, de ahí hacia el norte tomaba la carrera 13 (llamada entonces Camino Nuevo), hasta Chapinero. La tarifa era de 10 centavos. En 1892 se inauguró una línea que unía la Plaza de Bolívar y la Estación de la Sabana.
En 1910 se comenzó a implementar el sistema de tranvía eléctrico. Para modernizar su administración la vieja Railway Company fue clausurada y la administración del tranvía pasó al municipio, se creó entonces la Empresa del Tranvía Municipal de Bogotá.
El municipio recibió un sistema compuesto por 4 líneas, 1 planta eléctrica, 180 mulas, 9 bueyes, 6 carros eléctricos, 33 carros de pasajeros de carga, 12 Km de red y 2 Km electrificados.
Después de la electrificación, se fue extendiendo la prestación del servicio hacia los barrios del sur; en 1922 el sistema contaba con 29 carros eléctricos, 5 de mulas y 2 de carga.
La destrucción de algunos vagones del tranvía durante los sucesos del 9 de abril de1948 (Bogotazo) fue usada por el gobierno como excusa para terminar con la empresa. El servicio de tranvía funcionó en Bogotá hasta el año 1951 cuando el alcalde Fernando Mazuera Villegas decidió acabarlo cubriendo de asfalto la mayoría de los rieles, al tiempo que sesionaba con el Consejo de la ciudad para convencerlos de la medida.
En la actualidad se planea poner en funcionamiento un tranvia electrico para el centro de Bogotá similar al de Tranvía de Viena o de Graz.